Actualidad

Últimas noticias de TP Consulting.

Artículo con fecha, 31 de Mayo del 2016.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri ha anunciado la presentación de un proyecto de ley con el fin de repatriar capitales ascendentes a la suma de USD50.000 Millones, en virtud del cual ha coordinado la medida con las autoridades chilenas, con el fin de replicar la experiencia de Chile con el proceso de repatriación de capitales del año 2015.

Proceso de repatriación de capitales de Chile   

Dentro de las normas transitorias de la ley 20.780 que comprendía la reforma tributaria de Chile 2014, y siguiendo el espíritu anti evasivo y elusivo, se fijó un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encontraban en el exterior, y que no habían sido oportunamente declaradas y tributadas ante el Servicio de Impuestos Internos. Para estos efectos, la ley fijó una tasa única de 8%, sustitutivo de los demás impuestos que pudieren haber afectado a los bienes o rentas declarados, y cuyo plazo para acogerse al mecanismo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2015.

La proyección de recaudación que había establecido el Servicio de Impuestos Internos era de USD128 Millones, y finalmente terminó con 7832 declaraciones y con una recaudación fiscal del USD1.502 Millones.

Se estima que el motivo por el cual los contribuyentes accedieron a esta prerrogativa legal, aparte de que se haya fijado una tasa de impuesto baja, fue la entrada en vigencia de las normas CFC (Controlled Foreign Corporation Rules), a contar de la Operación Renta 2017. Otra explicación, fue que los bancos suizos advirtieron a sus clientes que tenían que regularizar su situación tributaria en Chile, con el fin de transparentar el origen de los fondos, en caso contrario, les cerrarían sus respectivas cuentas.

La doctrina discute sobre la conveniencia de este tipo de medidas, y sobre su eventual  efectividad como herramientas anti elusión, no obstante esto, está demás decir, que es una medida bastante efectiva, que en primer lugar, importa una recaudación importante para las arcas fiscales, pero principalmente, corresponde a una herramienta importante para obtener información. 

Cabe señalar que las propias autoridades chilenas han considerado esto como un logro importante en la estrategia anti elusión, y recaudación fiscal, y ha señalado que de alguna forma estas medidas provocaron adelantarse al escándalo de los Panama Papers.

Consecuencias directas

La semana pasada, el SII citó a 100 contribuyentes, solicitándoles que explicaran el motivo por el cual sus declaraciones de impuestos no han incluido rentas de fuente extranjera sobre las que el SII tiene información. El organismo fiscalizador afirma haber detectado que el contribuyente tendría sociedades en el exterior que no ha informado, lo que se verificó a través de la información proporcionada por parte de la Administración Tributaria de Francia, entre otras fuentes.

Respecto de esto, y considerando lo que se ha señalado anteriormente, se hace presente que se considera como un agravante para la aplicación de la pena el hecho de que el contribuyente no se haya acogido al régimen de "repatriación de capitales" del año 2015.

Próximos eventos

Publicaciones