Normativa

DJ 1907

DJ 1913

BEPS

Precio de transferencia

El artículo 22 de la Ley 19.506 publicada en el Diario Oficial el 30 de Julio de 1997 introdujo cuatro párrafos al artículo 38 de la Ley de Impuesto a la Renta. Estos nuevos párrafos contienen las reglas básicas de Precios de Transferencia en Chile, que son efectivas desde el año 1997. Modificaciones menores se realizaron por Ley 19.840 publicada en el Diario Oficial con fecha 23 de noviembre de 2002. Adicionalmente, la autoridad fiscal chilena (Servicio de Impuestos Internos – SII) emitió las Circulares No. 3 y 57 ambas en 1998 conteniendo los lineamientos para la aplicación de estas normas por los fiscalizadores.

Posteriormente, por la Ley 20.630 publicada en el Diario Oficial el 27 de Septiembre de 2012 se introduce el artículo 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en el que se presentan nuevas disposiciones relativas a las normas de relación; los métodos, los estudios y ajustes de precios de transferencia; reclamación, declaración y acuerdos anticipados de precios. Todo ello enmarcado en que las operaciones con partes relacionadas en el extranjero y/o a un país o territorio de aquellos incluidos en la lista a que se refiere el número 2 del artículo 41 D, cumplan con haberse pactado a “precios, valores o rentabilidades normales de mercado”. Cabe mencionar que estas normas tienen efecto a partir de la publicación de la mencionada Ley en el Diario Oficial.

Algunas de las disposiciones introducidas por el Art. 41 E fueron las siguientes:

A) Los métodos aplicables para el análisis de precios de transferencia serán lo dispuesto por la OCDE:

B) La Carga de la Prueba estará a cargo del contribuyente quien tendrá la obligación de utilizar el método más apropiado según la naturaleza de la operación y deberá sustentarla ante el SII.

C) Se menciona la facultad del contribuyente de realizar un Estudio de Precios de Transferencia que dé cuenta de la determinación de los precios, valores o rentabilidades de sus operaciones con partes relacionadas.

D) Se establece la obligatoriedad de presentar una “Declaración Jurada de Precios de Transferencial” (DJ 1907, F1907) anualmente con la información que requiera el SII.

E) Se introduce el concepto de Acuerdos Anticipados de Precios (APA’s), por el cual el contribuyente tiene la posibilidad de presentar una propuesta de APA al SII junto con un Estudio de Precios de Transferencia que sustente los métodos utilizados en las transacciones.

F) Se permiten realizar “ajustes correlativos”.

El 29 de septiembre del 2014 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.780 sobre reforma tributaria. Esta Ley modifica a la Ley del Impuesto a la Renta, la Ley del IVA, el Código Tributario, y a otros cuerpos legales. La Ley N° 20.780 tendrá un periodo de tres años para entrar en vigencia completa (2014-2017).

Por otro lado, continuando con el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2016 y estar en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el plan de acción BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios) se establece lo siguiente:

A) Se publica, el 31 de diciembre de 2015, el Suplemento de Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2016, y que incorporó cinco nuevas declaraciones juradas. Dentro de esto, se encuentra la Declaración Jurada N°1913 (DJ 1913), denominada Declaración Tributaria Anual de Caracterización Tributaria Global, que influye directamente en materia de Precio de Transferencia.

B) Se publica, el 12 de mayo de 2016, la circular N° 31 en la cual informa y detalla las sanciones aplicables en el tema de Precios de Transferencia conforme a lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 41 E de la Ley de Impuesto a la Renta.

C) Se publica, el 27 de diciembre de 2016, la Resolución Exenta N° 126 en la que contempla lo indicado en la Resolución Exenta N° 14 de 2013 incorporando la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual denominada “Reporte País por País” a contribuyentes que cuentan con filiales en el extranjero.