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Cambios en la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia contenida en el Formulario N° 1907

 

Artículo con fecha, 20 de febrero del 2019.

1. Antecedentes:

A través de la Resolución Exenta N° 126 publicada el 27 de diciembre de 2016, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualiza las obligaciones formales de Precios de Transferencias las cuales fueron establecidas desde la publicación de la Resolución Exenta N° 14 de 2013. En la mencionada actualización, el SII establece el ámbito de aplicación, las sanciones y el plazo de presentación del Formulario N° 1907. Además, junto a esta actualización se introduce una nueva obligación en materia de precios de transferencia llamado Reporte País por País el cual es informado por medio del Formulario N° 1937.
El plazo de presentación de ambos formularios tiene como vencimiento el ultimo día hábil de junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior.


2. Nuevo Plazo de presentación del Formulario N° 1907:

La Resolución Exenta N°126 ha sufrido una modificación con respecto al plazo de vencimiento mediante la Resolución Exenta SII N°70 publicado el 30 de agosto de 2018, indicando lo siguiente:
“ (…)
Que, por razones de buen servicio se hace necesario readecuar los plazos para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al año tributario 2019, en relación a los actuales procesos operativos.
SE RESUELVE:
1° Fíjase, para el año tributario 2019, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada el 01 de Julio de 2019. (…)”

3. Cambios en el Formulario N° 1907

3.1. Inclusión de Tipos de Ajustes por Precios de Transferencia
En el nuevo Formulario N° 1907 se incluyó la celda “Tipo de Ajustes” donde el contribuyente debe informar a la Administración Tributaria si es que realizó o no, ajustes de precios de transferencia. Si la respuesta fuera afirmativa, la Compañía deberá indicar el criterio utilizado para realizar dicho ajuste asignando alguno de las siguientes opciones:
a) Ajuste en Contabilidad: Ajuste contable realizado en pleno año comercial
b) Ajuste en RLI: Ajuste tributario realizado en la Renta Liquida para la Declaración de Renta (Formulario N° 22)

3.2. Informar si el Grupo Económico al que pertenece el Contribuyente presenta Reporte País por País
En Formulario N° 1907 habilitó una nueva celda en la que el contribuyente deberá informar si durante el año que corresponde la declaración, el Grupo multinacional al que pertenece presenta, a través del Formulario N° 1937, el Reporte País por País ante el SII u otra Administración Tributaria. Además, deberá consignar la Razón Social y país de residencia de la empresa que presenta el Reporte País por País.


4. Conclusiones y Recomendaciones

4.1. El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto que la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia con respecto al Año Comercial 2018 (Año Tributario 2019) tenga como plazo de vencimiento el 01 de julio de 2019. Es importante que el contribuyente tenga en cuenta dicho plazo a fin de cumplir con anticipación la presente obligación.

4.2. Dado que en el Formulario N° 1907 debe informarse el criterio aplicado del ajuste por precios de transferencia -por las transacciones que originen contingencias a la base imponible- se recomienda que el Contribuyente realice su Estudio de Precios de Transferencia antes que culmine el año comercial, y en caso existiese alguna contingencia tributaria, la Compañía realice el respectivo reparo vía contable. Si no lograse realizar dicho análisis antes de cerrar el ejercicio, resultaría importante y necesario que el Estudio Técnico se culmine antes de su Declaración de Renta (Formulario N° 22) para evitar cualquier tipo de observación o fiscalización por parte del SII.

4.3. Si el Contribuyente es parte de un Grupo Multinacional y este último tiene la obligación de presentar el Reporte País por País, resulta conveniente que el Contribuyente realice las coordinaciones respectivas con la matriz del grupo o el responsable de presentación, a fin de que la Compañía tenga conocimiento de su presentación y pueda informarlo correctamente a través del Formulario N° 1907.



SII

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN CHILE 

DJ 1907

PARAÍSOS FISCALES SII

Artículo con fecha, 25 de junio del 2018.

El Servicio de Impuestos Internos anuncia procedimiento administrativo de prórroga de plazo para presentación de Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia y actualiza Resolución Ex. SII N° 126 de 27/12/2016, relacionada con las Obligaciones Formales de Precios de Transferencia.

1. Cambios en materia de Precios de Transferencia según Resolución Ex N°51, de fecha 20 de junio de 2018


I. El Servicio de Impuestos Internos indicó mediante Resolución Nº51, de fecha 20 de junio del año en curso, que se reemplaza la letra b), del párrafo A), del resolutivo 2°, de la Resolución Exenta SII N° 126, de fecha 27/12/2016, por el siguiente párrafo:

 “b) Contribuyentes no clasificados en los segmentos anteriores que, al 31 de diciembre del año comercial respectivo, hubieren efectuados operaciones con partes domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en un territorio o jurisdicción a los que se refiere el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta” …
El listado de países y jurisdicciones que se considera que tienen un régimen fiscal preferencial para efectos de la LIR, según lo señalado en el mencionado artículo 41 H se muestra en el Anexo 1 de la presente alerta.


II. En la misma circular, el Servicio de Impuestos Internos anuncia un procedimiento administrativo mediante el cual el contribuyente podrá solicitar al Director Regional respectivo, o al Director de Grandes Contribuyentes, según corresponda, prórroga de hasta tres meses del plazo para la presentación de la DDJJ 1907.
Esta solicitud podrá solicitarse por una vez, debiendo entenderse esto, por proceso de DDJJ y año tributario respectivo, mediante Formulario 2117, antes del vencimiento del plazo original, señalando además el plazo por el cual se solicita la respectiva prórroga.

2. Temas Complementarios


En la Resolución Exenta SII N° 126 del 27 de diciembre de 2016, el SII reconfiguró la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual sobre de Precios de Transferencia, contenida en el Formulario N° 1907 (ahora llamada “DDJJ 1907”), la que debe ser presentada de acuerdo a lo indicado por las “Instrucciones para la Confección de la Declaración Jurada N° 1907”. En el punto 1 del mencionado instructivo, se indica que la DDJJ 1907 debe ser presentada, además de los otros dos casos, por los contribuyentes que tuvieran operaciones con personas domiciliadas o residentes en un país o territorio incorporado en la lista referida en el N° 2, del artículo 41 D, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.


El pasado 23 de noviembre de 2017, se promulgó la Ley N° 21.047, que incorporó diversas medidas de índole tributaria, derogando el artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta y reemplazando la referencia que a dicha norma efectuaba el párrafo tercero, del N°1, del artículo 41 E, de la misma ley por la expresión “territorio o jurisdicción, por el nuevo artículo 41 H”. (Ver Anexo 2).


El 19 de diciembre de 2017, el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer, a través de la Resolución Exenta SII N° 124, un listado de países o jurisdicciones que se considera que tienen un régimen fiscal preferencial para efectos de la Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR). Dicha lista tiene el carácter de preliminar y será actualizada con un mínimo de una vez al año y será publicada por la Administración Tributaria Chilena en su página web. (Ver Anexo 1).

 

 ANEXO 1

 intento1

 intento2

 

 

 

ANEXO 2

Artículo 41 H. Para los efectos de esta ley, se considerará que un territorio o jurisdicción tiene un régimen fiscal preferencial cuando se cumpla a lo menos dos de los siguientes requisitos:


a) Su tasa de tributación efectiva sobre los ingresos de fuente extranjera sea inferior al 50% de la tasa del inciso primero del artículo 58. Para la determinación de la tasa efectiva se considerarán las exenciones o rebajas otorgadas sobre el ingreso respectivo, los costos o gastos efectivos o presuntos que rebajen tales ingresos y los créditos o rebajas al impuesto extranjero determinado, todos ellos otorgados o concedidos por el respectivo territorio o jurisdicción. La tributación efectiva será la que resulte de dividir el impuesto extranjero neto determinado por la utilidad neta ajustada de acuerdo a lo dispuesto anteriormente. En caso que en el país respectivo se aplique una escala progresiva de tasas, la tasa efectiva será la equivalente a la “tasa media”, que resulte de dividir por dos la diferencia entre la tasa máxima y mínima de la escala de tasas correspondiente, expresadas en porcentaje.


b) No hayan celebrado con Chile un convenio que permita el intercambio de información para fines tributarios o el celebrado no se encuentre vigente.


c) Los territorios o jurisdicciones cuya legislación carezca de reglas que faculten a la administración tributaria respectiva para fiscalizar los precios de transferencia, que de manera sustancial se ajusten a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o de la Organización de Naciones Unidas.


d) Aquellos que no reúnan las condiciones para ser considerados cumplidores o sustancialmente cumplidores de los estándares internacionalmente aceptados en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


e) Aquellos cuyas legislaciones mantengan vigentes uno o más regímenes preferenciales para fines fiscales, que no cumplan con los estándares internacionales en la materia de acuerdo a calificación efectuada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

f) Aquellos que gravan exclusivamente las rentas generadas, producidas o cuya fuente se encuentre en sus propios territorios.

No se aplicará lo dispuesto en este artículo cuando se trate de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Servicio, previa solicitud, se pronunciará mediante resolución acerca del cumplimiento de los requisitos que establece este artículo.

Precios de transferencia en Chile

DJ 1913

 

Artículo con fecha, 21 de marzo del 2018.

El SII anuncia que iniciará un plan de monitoreo de cumplimiento de obligaciones tributarias de grandes grupos económicos.

 

Antecedentes:

El día 1 de marzo recién pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer su estrategia que implementará a partir del mismo mes, y que consistirá en monitorear el cumplimiento tributario de los grandes grupos económicos en Chile, en virtud de la información que ha ido recopilando con las declaraciones juradas obligatorias para ciertas empresas.

Según el SII, se ha identificado cerca de 450 grupos económicos de distintos tamaños de los que el patrimonio bursátil de 29 de ellos representa cerca del 14% del PIB, considerando 1715 empresas y de las cuales sólo 49% declara algún impuesto corporativo, lo que podría pensarse que la carga tributaria efectiva no se encuentra determinada correctamente.

Por lo anterior, la fiscalización del SII se focalizará en los grupos económicos más que al RUT individual de la empresa, buscando de esta forma disminuir el riesgo de erosión de la base imponible a partir de la correcta determinación de la carga tributaria efectiva.

Hacemos presente que esta medida corresponde al Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2018, y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios conocido internacionalmente Proyecto BEPS.

Les recordamos que en el mes de diciembre del año 2015, el SII publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2016, y que incorporó cinco nuevas declaraciones juradas. Dentro de esto, se encontraba la Declaración Jurada N°1913, (Declaración que pertenece al grupo de Precios de Transferencia) y que tuvo como objetivo recabar información cualitativa de la Compañía establecida en Chile junto con las empresas no domiciliadas que conforman el grupo económico o Holding, para caracterizar a los grandes contribuyentes, en el marco de la gestión de cumplimiento tributario.

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