Publicaciones

Publicaciones de TP Consulting.

SII

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN CHILE 

DJ 1907

PARAÍSOS FISCALES SII

Artículo con fecha, 25 de junio del 2018.

El Servicio de Impuestos Internos anuncia procedimiento administrativo de prórroga de plazo para presentación de Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia y actualiza Resolución Ex. SII N° 126 de 27/12/2016, relacionada con las Obligaciones Formales de Precios de Transferencia.

1. Cambios en materia de Precios de Transferencia según Resolución Ex N°51, de fecha 20 de junio de 2018


I. El Servicio de Impuestos Internos indicó mediante Resolución Nº51, de fecha 20 de junio del año en curso, que se reemplaza la letra b), del párrafo A), del resolutivo 2°, de la Resolución Exenta SII N° 126, de fecha 27/12/2016, por el siguiente párrafo:

 “b) Contribuyentes no clasificados en los segmentos anteriores que, al 31 de diciembre del año comercial respectivo, hubieren efectuados operaciones con partes domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en un territorio o jurisdicción a los que se refiere el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta” …
El listado de países y jurisdicciones que se considera que tienen un régimen fiscal preferencial para efectos de la LIR, según lo señalado en el mencionado artículo 41 H se muestra en el Anexo 1 de la presente alerta.


II. En la misma circular, el Servicio de Impuestos Internos anuncia un procedimiento administrativo mediante el cual el contribuyente podrá solicitar al Director Regional respectivo, o al Director de Grandes Contribuyentes, según corresponda, prórroga de hasta tres meses del plazo para la presentación de la DDJJ 1907.
Esta solicitud podrá solicitarse por una vez, debiendo entenderse esto, por proceso de DDJJ y año tributario respectivo, mediante Formulario 2117, antes del vencimiento del plazo original, señalando además el plazo por el cual se solicita la respectiva prórroga.

2. Temas Complementarios


En la Resolución Exenta SII N° 126 del 27 de diciembre de 2016, el SII reconfiguró la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual sobre de Precios de Transferencia, contenida en el Formulario N° 1907 (ahora llamada “DDJJ 1907”), la que debe ser presentada de acuerdo a lo indicado por las “Instrucciones para la Confección de la Declaración Jurada N° 1907”. En el punto 1 del mencionado instructivo, se indica que la DDJJ 1907 debe ser presentada, además de los otros dos casos, por los contribuyentes que tuvieran operaciones con personas domiciliadas o residentes en un país o territorio incorporado en la lista referida en el N° 2, del artículo 41 D, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.


El pasado 23 de noviembre de 2017, se promulgó la Ley N° 21.047, que incorporó diversas medidas de índole tributaria, derogando el artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta y reemplazando la referencia que a dicha norma efectuaba el párrafo tercero, del N°1, del artículo 41 E, de la misma ley por la expresión “territorio o jurisdicción, por el nuevo artículo 41 H”. (Ver Anexo 2).


El 19 de diciembre de 2017, el Servicio de Impuestos Internos dio a conocer, a través de la Resolución Exenta SII N° 124, un listado de países o jurisdicciones que se considera que tienen un régimen fiscal preferencial para efectos de la Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR). Dicha lista tiene el carácter de preliminar y será actualizada con un mínimo de una vez al año y será publicada por la Administración Tributaria Chilena en su página web. (Ver Anexo 1).

 

 ANEXO 1

 intento1

 intento2

 

 

 

ANEXO 2

Artículo 41 H. Para los efectos de esta ley, se considerará que un territorio o jurisdicción tiene un régimen fiscal preferencial cuando se cumpla a lo menos dos de los siguientes requisitos:


a) Su tasa de tributación efectiva sobre los ingresos de fuente extranjera sea inferior al 50% de la tasa del inciso primero del artículo 58. Para la determinación de la tasa efectiva se considerarán las exenciones o rebajas otorgadas sobre el ingreso respectivo, los costos o gastos efectivos o presuntos que rebajen tales ingresos y los créditos o rebajas al impuesto extranjero determinado, todos ellos otorgados o concedidos por el respectivo territorio o jurisdicción. La tributación efectiva será la que resulte de dividir el impuesto extranjero neto determinado por la utilidad neta ajustada de acuerdo a lo dispuesto anteriormente. En caso que en el país respectivo se aplique una escala progresiva de tasas, la tasa efectiva será la equivalente a la “tasa media”, que resulte de dividir por dos la diferencia entre la tasa máxima y mínima de la escala de tasas correspondiente, expresadas en porcentaje.


b) No hayan celebrado con Chile un convenio que permita el intercambio de información para fines tributarios o el celebrado no se encuentre vigente.


c) Los territorios o jurisdicciones cuya legislación carezca de reglas que faculten a la administración tributaria respectiva para fiscalizar los precios de transferencia, que de manera sustancial se ajusten a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, o de la Organización de Naciones Unidas.


d) Aquellos que no reúnan las condiciones para ser considerados cumplidores o sustancialmente cumplidores de los estándares internacionalmente aceptados en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


e) Aquellos cuyas legislaciones mantengan vigentes uno o más regímenes preferenciales para fines fiscales, que no cumplan con los estándares internacionales en la materia de acuerdo a calificación efectuada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

f) Aquellos que gravan exclusivamente las rentas generadas, producidas o cuya fuente se encuentre en sus propios territorios.

No se aplicará lo dispuesto en este artículo cuando se trate de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Servicio, previa solicitud, se pronunciará mediante resolución acerca del cumplimiento de los requisitos que establece este artículo.

Precios de transferencia en Chile

DJ 1913

 

Artículo con fecha, 21 de marzo del 2018.

El SII anuncia que iniciará un plan de monitoreo de cumplimiento de obligaciones tributarias de grandes grupos económicos.

 

Antecedentes:

El día 1 de marzo recién pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer su estrategia que implementará a partir del mismo mes, y que consistirá en monitorear el cumplimiento tributario de los grandes grupos económicos en Chile, en virtud de la información que ha ido recopilando con las declaraciones juradas obligatorias para ciertas empresas.

Según el SII, se ha identificado cerca de 450 grupos económicos de distintos tamaños de los que el patrimonio bursátil de 29 de ellos representa cerca del 14% del PIB, considerando 1715 empresas y de las cuales sólo 49% declara algún impuesto corporativo, lo que podría pensarse que la carga tributaria efectiva no se encuentra determinada correctamente.

Por lo anterior, la fiscalización del SII se focalizará en los grupos económicos más que al RUT individual de la empresa, buscando de esta forma disminuir el riesgo de erosión de la base imponible a partir de la correcta determinación de la carga tributaria efectiva.

Hacemos presente que esta medida corresponde al Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2018, y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios conocido internacionalmente Proyecto BEPS.

Les recordamos que en el mes de diciembre del año 2015, el SII publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2016, y que incorporó cinco nuevas declaraciones juradas. Dentro de esto, se encontraba la Declaración Jurada N°1913, (Declaración que pertenece al grupo de Precios de Transferencia) y que tuvo como objetivo recabar información cualitativa de la Compañía establecida en Chile junto con las empresas no domiciliadas que conforman el grupo económico o Holding, para caracterizar a los grandes contribuyentes, en el marco de la gestión de cumplimiento tributario.

DJ 1907

DJ 1937

BEPS

Precio de Transferencia

Artículo con fecha, 05 de Enero del 2017.

Nueva Declaración Jurada Anual “Reporte País por País” (Formulario N°1937) correspondiente al año tributario 2017. La Declaración correspondiente al año tributario 2017 se debe presentar hasta el 30 de junio del 2017.

 

1. Antecedentes:

El 27 de diciembre del año 2016, el SII publicó la Resolución Exenta N° 126 en la que contempla lo indicado en la Resolución Exenta N° 14 de 2013 estableciendo la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual informativa de precios de transferencia y además incorpora la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual denominada “Reporte País por País” a contribuyentes que cuentan con filiales en el extranjero.


2. Formulario N°1937 (DJ 1937) - Declaración Jurada Anual Reporte País por País

Esta nueva declaración, la cual tiene vigencia a partir del año tributario 2017, deberá ser presentada por los siguientes contribuyentes:

A. Entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del conjunto de entidades que formen parte de dicho Grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período tributario correspondiente, sea al menos de 750 millones de euros (USD 785 millones aproximadamente) al momento del cierre de los estados financieros consolidados, según el tipo de cambio observado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de Chile; o

B. Entidad que integra o pertenece al Grupo, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, y que haya sido designada por la entidad matriz o controladora de dicho Grupo, como la única sustituta de éste, para efectos de presentar la Declaración Jurada “Reporte País por País” en su país de residencia tributaria, a nombre de la entidad matriz o controladora.

 

3. Secciones del Formulario N°1937 (DJ 1937) - Declaración Jurada Anual Reporte País por País

En la Declaración Jurada Anual Reporte País por País se deben brindar datos referidos a:

  • Información referida a la Identificación del Declarante,
  • Información referida Ingresos, Impuestos y Resultados por País,
  • Información referida a las Entidades que integran el Grupo y las Actividades por País,
  • Información referida al Grupo Multinacional.

4. Fecha de Presentación de la Declaración Jurada Anual Reporte País por País -Formulario N°1937 (DJ 1937)

Los contribuyentes que se encuentran obligados, deberán presentar esta declaración contenida en el Formulario N° 1937 (DJ 1937), el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior, plazo que podrá ser prorrogado por una sola vez, en los términos que establece el número 6 del artículo 41E de la Ley de Impuesto a la Renta.

 

5. Sanciones

La no presentación de la Declaración Jurada Anual “Reporte País por País”, su presentación errónea, incompleta o extemporánea se sancionará en conformidad con lo dispuesto por el N°6 del artículo 41 E de la Ley de Impuesto a la Renta, es decir, con una multa de 10 a 50 Unidades Tributarias Anuales (Desde USD 8.000 hasta USD 40.000 aproximadamente), sin que pueda exceder del límite mayor entre el 15% del capital propio del contribuyente declarante determinado conforme al artículo 41 de la Ley de la Renta o el 5% de su capital efectivo. De acuerdo con lo dispuesto por la misma norma legal precitada, la multa se someterá al procedimiento establecido en el N°1 del artículo 165 del Código Tributario. Si la declaración presentada fuere maliciosamente falsa se sancionará conforme con lo dispuesto por el número 4° del artículo 97 del Código Tributario.

 

6. Conclusiones y recomendaciones:

 6.1. La primera presentación de la Declaración Jurada Anual Reporte País por País deberá efectuarse el año 2017 respecto de las operaciones llevadas a cabo  en el año comercial 2016.

 6.2. La Declaración Jurada Anual Reporte País por País deberá ser presentada de forma adicional al Formulario 1907 (DJ 1907) sobre Precios de Transferencia. Su  incorporación está en el contexto del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE, y corresponde al  Informe País por País que exige a las empresas multinacionales que declaren anualmente, por cada jurisdicción fiscal en la que operan, la cuantía de sus  ingresos y beneficios antes del impuesto sobre sociedades, así como el importe del impuesto sobre sociedades percibido y devengado.

 6.3. En caso desee mayor detalle de estas medidas, así como las implicancias de las mismas respecto a las obligaciones tributarias a las que está sujeto,  recomendamos comunicarse con nuestras oficinas para brindarle una confiable asesoria.

 

Subcategorías

Próximos eventos

Últimas noticias