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Alerta sobre Precios de Transferencia N°001-2020-CL.

Catálogo de Esquemas Tributarios - Actualización 2019  

Actualización 2019


Con fecha 23 de diciembre del 2019, mediante una publicación en su sitio web, el Servicio de Impuestos Internos, actualizó el Catálogo de Esquemas Tributarios, instrumento relevante para facilitar y potenciar el adecuado cumplimiento de la normativa por parte de los contribuyentes, con ejemplos de esquemas tributarios en los que podría aplicarse la Norma General Antielusión vigente.

Esta edición de 2019, incluye materias concordantes con las distintas temáticas abordadas por el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2019, todas estas asociadas a distintos segmentos, sectores económicos, procesos o brechas definidos como prioritarios, dado su alto impacto tributario. Estos han sido identificados a partir de la aplicación de los distintos instrumentos que ofrece el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario de la institución, considerando acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, que se inician con medidas de asistencia y facilitación, para así hacerse cargo, proactivamente, de la necesidad que tienen los contribuyentes de información.

La nueva versión incluye 13 nuevos casos con alcance nacional y 4 internacional. En su mayoría se trata de esquemas que abordan principalmente impuestos de empresas, agregando tres casos asociados al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y tres al Impuesto a las Herencias y Donaciones. Los 17 nuevos casos se suman a los 43 ya publicados en sus tres ediciones anteriores, completando un portafolio de 60 casos. 

Como consecuencia de los hallazgos encontrados por los equipos de fiscalización, se agregan casos observados principalmente en dos segmentos relevantes de contribuyentes incluidos en el PGCT, Altos Patrimonios y Multinacionales. El segmento de Multinacionales, actualmente no solo tiene relevancia interna, en donde tiene una alta incidencia en el impuesto de primera categoría e impuesto al valor agregado, sino que también en el marco de la tributación internacional, en donde ya existen esfuerzos entre administraciones tributarias.

Antecedentes

En noviembre de 2016, el Servicio de Impuestos Internos, desarrolló un organismo con esquemas que buscan promover la prevención, la colaboración y el conocimiento compartido, de modo tal de focalizar los esfuerzos de fiscalización y detección en aquellos contribuyentes que de manera intencionada han decidido incumplir sus obligaciones tributarias.

El documento elaborado por especialistas, se considera como resultado de una de las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, donde destaca el denominado Plan de acción BEPS.

El catálogo en cuestión incluye una explicación sucinta de las transacciones, configuraciones jurídicas, esquemas o planificaciones, ordenados de acuerdo a si sus principales efectos son a nivel doméstico nacional o internacional y si afectan principalmente los impuestos de las empresas o de los propietarios de éstas.

Inicialmente en el año 2016 contó con 12 situaciones y casos concretos, con el objetivo de ser una guía de consulta que oriente a los contribuyentes acerca de las estructuras y planificaciones que el SII estudiará para evaluar si persiguen eludir las obligaciones y generar ventajas tributarias artificiales y desproporcionadas. Teniendo los años sucesivos nuevas actualizaciones; así, en el año 2017 se generaron 16 nuevos esquemas, durante diciembre del 2018 sumaron 15 más y finalmente en 2019 se agregaron 17 nuevas figuras.

 

 

Alerta sobre Precios de Transferencia en Chile N°002-2019-CL.

Proyecto de Ley que contempla cambios en Reforma Tributaria para dejar de considerar a 31 países como “paraísos fiscales”

 

Noticia publicada el 20 de agosto del 2019, PULSO-LA TERCERA

 

Antecedentes

En los últimos años las operaciones de empresas chilenas realizadas en territorios o jurisdicciones que cuentan con Regímenes Fiscales Preferenciales (“paraísos fiscales”) han aumentado, siendo estos utilizados en su mayoría para evasión fiscal; pues, no solo se recurre a estos territorios con fines tributarios, sino también con fines financieros, comerciales, de inversión, y para la protección y cuidado de capitales. La forma usual de utilizar un paraíso fiscal es la constitución de una sociedad destinada a operar económicamente fuera del país (Sociedades off shore).

Como consecuencia de esto, y con el fin de impedir la evasión tributaria, diversos países han optado en establecer normas específicas y recomendaciones al respecto. En la normativa chilena, este concepto queda englobado dentro de las Normas Sobre Precios de Transferencia, específicamente en la Ley de Impuesto a la Renta, artículo 41 H, que indica que existe “relación” cuando las operaciones se lleven a cabo con partes residentes, domiciliadas, establecidas o constituidas en un territorio o jurisdicción con un régimen fiscal preferencial, salvo que dicho país o territorio suscriba con Chile un acuerdo que permita el intercambio de información.  

En diciembre del año 2017, el Servicios de Impuestos Internos (SII), a través de la Resolución Exenta SII N°124, dio a conocer un listado de 149 países o territorios que cuentan con un régimen fiscal preferencial. Dicha lista fue actualizada en junio de 2018 en la cual se indica 147 jurisdicciones. En esta nueva lista ya no se incluyó a Panamá ni Bolivia.

Proyecto de Ley “Reforma Tributaria”

El proyecto de Ley propuesto por el Gobierno de “reforma tributaria”, que ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, propone acotar las características de las jurisdicciones consideradas como Régimen Fiscal Preferencial. En este sentido, se reduciría la lista actual de 147 países, a un total de 116 territorios, quedando fuera algunas jurisdicciones como Hong Kong, Malasia, Costa Rica, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Islas Caimán entre otros.

Respecto a las ultimas fiscalizaciones realizadas por el SII, esta se ha vuelto más minuciosa en los casos de contribuyentes que han realizado transacciones con empresas domiciliadas en estos territorios. Para ello, están solicitando información relacionada a Precios de Transferencia, tipos de endeudamiento, entidades controladas, entre otros. Por otro lado, si se aprobase la mencionada Reforma Tributaria, todas estas jurisdicciones no seguirían considerándose paraíso fiscal, firmando acuerdos de intercambio de información.

Todos estos cambios siguen estrechamente los lineamentos recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien el proyecto aún se encuentra pendiente en su proceso de aprobación; lo que básicamente propone es que no se considerará como régimen fiscal preferencial un territorio o jurisdicción con el que existe un convenio vigente de cualquier naturaleza, bilateral o multilateral, suscrito con Chile que permita el intercambio efectivo de información para fines tributarios.

Cambios en la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia contenida en el Formulario N° 1907

 

Artículo con fecha, 20 de febrero del 2019.

1. Antecedentes:

A través de la Resolución Exenta N° 126 publicada el 27 de diciembre de 2016, el Servicio de Impuestos Internos (SII) actualiza las obligaciones formales de Precios de Transferencias las cuales fueron establecidas desde la publicación de la Resolución Exenta N° 14 de 2013. En la mencionada actualización, el SII establece el ámbito de aplicación, las sanciones y el plazo de presentación del Formulario N° 1907. Además, junto a esta actualización se introduce una nueva obligación en materia de precios de transferencia llamado Reporte País por País el cual es informado por medio del Formulario N° 1937.
El plazo de presentación de ambos formularios tiene como vencimiento el ultimo día hábil de junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior.


2. Nuevo Plazo de presentación del Formulario N° 1907:

La Resolución Exenta N°126 ha sufrido una modificación con respecto al plazo de vencimiento mediante la Resolución Exenta SII N°70 publicado el 30 de agosto de 2018, indicando lo siguiente:
“ (…)
Que, por razones de buen servicio se hace necesario readecuar los plazos para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al año tributario 2019, en relación a los actuales procesos operativos.
SE RESUELVE:
1° Fíjase, para el año tributario 2019, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada el 01 de Julio de 2019. (…)”

3. Cambios en el Formulario N° 1907

3.1. Inclusión de Tipos de Ajustes por Precios de Transferencia
En el nuevo Formulario N° 1907 se incluyó la celda “Tipo de Ajustes” donde el contribuyente debe informar a la Administración Tributaria si es que realizó o no, ajustes de precios de transferencia. Si la respuesta fuera afirmativa, la Compañía deberá indicar el criterio utilizado para realizar dicho ajuste asignando alguno de las siguientes opciones:
a) Ajuste en Contabilidad: Ajuste contable realizado en pleno año comercial
b) Ajuste en RLI: Ajuste tributario realizado en la Renta Liquida para la Declaración de Renta (Formulario N° 22)

3.2. Informar si el Grupo Económico al que pertenece el Contribuyente presenta Reporte País por País
En Formulario N° 1907 habilitó una nueva celda en la que el contribuyente deberá informar si durante el año que corresponde la declaración, el Grupo multinacional al que pertenece presenta, a través del Formulario N° 1937, el Reporte País por País ante el SII u otra Administración Tributaria. Además, deberá consignar la Razón Social y país de residencia de la empresa que presenta el Reporte País por País.


4. Conclusiones y Recomendaciones

4.1. El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto que la presentación de la Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia con respecto al Año Comercial 2018 (Año Tributario 2019) tenga como plazo de vencimiento el 01 de julio de 2019. Es importante que el contribuyente tenga en cuenta dicho plazo a fin de cumplir con anticipación la presente obligación.

4.2. Dado que en el Formulario N° 1907 debe informarse el criterio aplicado del ajuste por precios de transferencia -por las transacciones que originen contingencias a la base imponible- se recomienda que el Contribuyente realice su Estudio de Precios de Transferencia antes que culmine el año comercial, y en caso existiese alguna contingencia tributaria, la Compañía realice el respectivo reparo vía contable. Si no lograse realizar dicho análisis antes de cerrar el ejercicio, resultaría importante y necesario que el Estudio Técnico se culmine antes de su Declaración de Renta (Formulario N° 22) para evitar cualquier tipo de observación o fiscalización por parte del SII.

4.3. Si el Contribuyente es parte de un Grupo Multinacional y este último tiene la obligación de presentar el Reporte País por País, resulta conveniente que el Contribuyente realice las coordinaciones respectivas con la matriz del grupo o el responsable de presentación, a fin de que la Compañía tenga conocimiento de su presentación y pueda informarlo correctamente a través del Formulario N° 1907.



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