Publicaciones

Publicaciones de TP Consulting.

Precios de transferencia en Chile

DJ 1913

 

Artículo con fecha, 21 de marzo del 2018.

El SII anuncia que iniciará un plan de monitoreo de cumplimiento de obligaciones tributarias de grandes grupos económicos.

 

Antecedentes:

El día 1 de marzo recién pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer su estrategia que implementará a partir del mismo mes, y que consistirá en monitorear el cumplimiento tributario de los grandes grupos económicos en Chile, en virtud de la información que ha ido recopilando con las declaraciones juradas obligatorias para ciertas empresas.

Según el SII, se ha identificado cerca de 450 grupos económicos de distintos tamaños de los que el patrimonio bursátil de 29 de ellos representa cerca del 14% del PIB, considerando 1715 empresas y de las cuales sólo 49% declara algún impuesto corporativo, lo que podría pensarse que la carga tributaria efectiva no se encuentra determinada correctamente.

Por lo anterior, la fiscalización del SII se focalizará en los grupos económicos más que al RUT individual de la empresa, buscando de esta forma disminuir el riesgo de erosión de la base imponible a partir de la correcta determinación de la carga tributaria efectiva.

Hacemos presente que esta medida corresponde al Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2018, y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios conocido internacionalmente Proyecto BEPS.

Les recordamos que en el mes de diciembre del año 2015, el SII publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2016, y que incorporó cinco nuevas declaraciones juradas. Dentro de esto, se encontraba la Declaración Jurada N°1913, (Declaración que pertenece al grupo de Precios de Transferencia) y que tuvo como objetivo recabar información cualitativa de la Compañía establecida en Chile junto con las empresas no domiciliadas que conforman el grupo económico o Holding, para caracterizar a los grandes contribuyentes, en el marco de la gestión de cumplimiento tributario.

Próximos eventos

Últimas noticias